,
Web de RevoltaGlobal
Portada del sitio > Notícies > Internacional > Stalin Pérez: "Como dijo Chávez, es hora de expropiar Sidor"

Stalin Pérez: "Como dijo Chávez, es hora de expropiar Sidor"

Lunes 5 de mayo de 2008

Todas las versiones de este artículo:

  • [Español]

 


Por Marea Socialista [1]

En su programa Aló Presidente del domingo 27 de abril, el presidente Chávez, denunció las pretensiones desmedidas de la transnacional sobre el precio de la empresa, y advirtió que si los empresarios no se ponen de acuerdo con el gobierno, el martes mismo firma el decreto de expropiación y ocupa la fábrica inmediatamente.

Marea Socialista entrevistó a Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional de la UNT y uno de los dirigentes que ha acompañado la lucha de los sidoristas, para conocer su opinión sobre estas declaraciones. El nos dijo: “Nuestra, opinión, desde el principio del proceso, es que esta renacionalización no debería significar ningún costo para Venezuela. Es decir opinamos que no debe haber una compra sino una expropiación lisa y llana y que la empresa debe pasar a control de los trabajadores…En ese sentido apoyamos decididamente lo que hoy a dicho el presidente Chávez, en el sentido de que “Las condiciones en que la SIDOR fue privatizada, fueron terribles para el país”. "Aquí tengo en mis manos recortes de prensa del momento de cuando la empresa fue privatizada. Te cito: “Siderúrgica Amazonia compró Siderúrgica del Orinoco por $ 2.302 millones”, ese es el titular y se inicia la información con estos primeros párrafos. “El Consorcio Siderúrgica Amazonia ganó ayer la subasta del 70 por ciento de las acciones de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) al ofertar por ellas casi 2.302 millones de dólares, aunque sólo desembolsará 1.432 millones”.

“La diferencia en las cifras se explica porque el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV), organizador de la subasta, impuso como precio de referencia el del valor de cien por ciento de las acciones de Sidor, que fue establecido en 1.535 millones de dólares”. “A ese monto había que descontarle la deuda de más de 600 millones de dólares que arrastra la empresa con el Estado venezolano y el 30 por ciento de las acciones que no fueron subastadas, lo que dejaba el precio real de licitación en 665,3 millones de dólares”. (Despacho de la agencia EFE/REUTERS, del 18/12/1997, un día después de la amañada subasta).

Pero, lo que terminó pagando la empresa fue menos todavía de los 1.432 millones de dólares porque al final sólo compró el 56, 38% de las acciones, el estado el 20% y el 23,63% para los trabajadores y extrabajadores. Además fue recalculado como mayor el monto de la deuda que tenía la empresa con el estado y porque la compradora se comprometió de hacer “inversiones mínimas por 374 millones para mejorar la tecnología y cuidar el ambiente”, cosa que no hicieron, como tampoco cumplió Pablo Rocca, presidente de Techint, el ofrecimiento que hizo con Chávez en Argentina, en agosto del año pasado, cuando se comprometió hacer inversiones para el complejo de la siderúrgica con un arranque de 600 millones de dólares.

Es decir, a este consorcio compuesto por las empresas venezolanas Sivensa y Siderúrgica de Angostura y las empresas del grupo Techint (la Mexicana Hylsamex, la Argentina Siderar, la brasileña Usiminas, las estadounidenses Hylsa Latín y Tamsider y la panameña Techint Engineering), le regalaron un enorme complejo siderúrgico, que es el más grande de la región andina y el caribe, cuya superficie sobre pasa los 2.206 hectáreas, estando techadas alrededor de las 87, teniendo 132 Km. de vías férreas, 74 Km. de carreteras pavimentadas y contando además con un puerto con fácil acceso al mar, el que tiene capacidad para atracar hasta 6 barcos de 20.000 toneladas de peso muerto cada uno.

El muelle dispone de una capacidad de 3.000 m2 y con un área de patios de 60. 000 m2. Hace 3 semanas que estuve en ese puerto acompañando a Yajure, recién electo director laboral y a los delegados sindicales Valmore y Lugo y que quedé impresionado, para después informarme que es el 3 puerto de importancia en el país. Y, otra cosa que hay que tomar en cuenta es que Fábrica de Tubos que antes era un departamento más, por cierto el de los más viejos, porque se instaló desde el año 1961, ahora aparece como una empresa distinta propiedad de Techint asociada a otra transnacional y esta nueva empresa es TAVSA.

Fue tan mal el negocio que hizo Teodoro Petkoff, ministro de Planificación y Alberto Poletto, Presidente del Fondo de Inversión de Venezuela cuando el gobierno de Caldera, que hasta el otro entreguista y proimperialista de Lusinchi se quejó de la negociación. Recordemos que fue en su gobierno cuando se inició toda la campaña para aparecer que la empresa estaba quebrada y se hizo el proceso de reconversión industrial con el que se profundizó el proceso de tercerización. Según esta información de la agencia EFE REUTERS. “Otro que se manifestó públicamente contra la subasta de Sidor fue el ex presidente socialdemócrata Jaime Lusinchi (1984-1989) quien calificó de "indignante la cifra aceptada como valor de Sidor".

Stalin Pérez Borges indicó por otra parte que: "Los gobiernos venezolanos le venían entregando energía del Guri y después de esta y Macagua y gas desde Anaco subsidiada a la transnacional, la mejor materia prima del mundo como lo es el hierro que produce Ferrominera a precio de remate. Y por si esto fuera poco, hemos tenido que pagar por el acero que se produce con nuestra energía, con nuestras materias primas y con nuestra mano de obra, a precios internacionales. La actitud usurera y explotadora de esta transnacional no tiene límites. Ahora quiere que los venezolanos les compremos una fábrica nueva en las mismas condiciones de privilegio en las que estaban aquí.

Pretenden un premio por haber saqueado a nuestro país y súper explotado a una mano de obra semiesclava durante 10 años. Eso no tiene sentido, es una nueva burla, por eso apoyamos incondicionalmente la reflexión y el anuncio de expropiación que ha hecho el presidente Chávez, sólo que nos parece que no es necesario que la empresa se ponga de acuerdo en un precio con el gobierno. Esa empresa le debe plata al país y al pueblo trabajador de Venezuela, por lo tanto no hay que darle ni un bolívar.”

Profundizando sobre esta cuestión Pérez Borges afirmaba:
“Según estudios serios y las propias declaraciones de la empresa. De ellas se desprenden que Ternium les debe a los trabajadores enormes cantidades de dinero en pasivos laborales. Les debe asimismo 15 meses de aumento salarial, porque ese es el tiempo que hace que venció la convención colectiva y tiene que hacerse cargo. Para que tengamos idea de quién es Ternium, según datos de ella misma, esta vendió en el 2007 el monto de 8.184 millones de dólares y de eso apenas el 10% gastó en costos laborales y para el 2006 y 2005 representó menos, pero de esos costos, 667 millones de dólares se los llevaron 50 ejecutivos y directores mientras que más de 22 mil trabajadores sus salarios significó 847 millones.

Evadió impuestos, recibió subsidios, y ventajas de todo tipo. Hay un informe enviado al presidente Chávez del 08/02/ del año pasado y, el cual también tengo a mano y que fuera presentado por nuestros compañeros José Meléndez, Secretario de Finanzas de SUTISS; Víctor Jiménez, Sec. Empleados y Técnicos; Cruz Bello Sec. de Formación; José Tata, Sec Empleado y Técnicos; Juan Valor, Sec Prensa y Propaganda; Yessika Malavé, Coordinadora del Cuerpo Delegados y el Ing. Wilfredo Yajure, Vocal y ahora directo laboral suplente, que dice entre otras cosas: “La estafa que se hizo después de la reestructuración de la deuda por parte de la directiva de la CVG y Sidor, creando unos excedentes de caja que no existen en el Código de Comercio, creando unas cuentas en participación donde el aporte de los cuenta participantes es pequeño 11M$ pero las ganancias son grandes 3,9 Billones de Bs., en cuatro años, con la finalidad de desviar los dividendos no declarándolos en la ley de impuesto sobre la renta, estafando al fisco y a la Nación, esto denunciado por nosotros ante el SENIAT y demostrado en la auditoria pedida por nosotros de la cual tenemos la respuesta emanada por el SENIAT, incumpliendo también con el contrato compra venta ya que no podía declarar dividendo mientras estuvieran deudas, si esto no hubiera ocurrido ya la deuda que tenían con el estado la hubieran pagado e hubieran invertidos esos rendimientos en empresas aguas abajo fomentando el empleo".

Según información de prensa SIDOR “gano US$ 127.2 millones en el 2007 y US$ 135.2 millones en el 2006”. Si se toman en cuenta los años 2007, 2006 y 2005, ha ganado más de 3.000 millones de dólares de utilidades netas. Eso sería el valor neto de una planta nueva, en las mismas condiciones de privilegios que tenía en SIDOR. Si además el pueblo venezolano le paga por la renacionalización estaríamos en presencia de una estafa. Por eso Ternium, los señores Rocca y el resto de los accionistas principales, deben pagar la deuda que tienen con los venezolanos”.

Preguntado como ve el funcionamiento de la nueva SIDOR, Stalin Pérez Borges, contestó: “Los compañeros de Alianza Sindical, los compañero José Meléndez, José Tatá, Cruz Bello, Wilfredo Yajure, Jesús Herrera, la compañera Yessika Malavé y otros camaradas más, vienen planteando y ya se ha empezado a concretar, formas de control obrero para evitar el saboteo de la patronal. No hay que esperar hasta el martes para ocupar la fábrica, desde el gobierno, el propio presidente Chávez, debe apoyar lo que ya están haciendo los trabajadores. Que es, entre otras cosas, controlar que no se destruyan ni roben equipos y maquinarias importantes. Controlar que los envíos tengan un destino claro y en primer lugar sea destinado al país, para garantizar la producción de todo lo que tiene que ver con el acero.

Para ello los trabajadores ya han elegido 2 delegados por departamento, que empiezan a organizar todo lo referente al control y la seguridad de la planta. Este paso se ha dado sobre la base de la experiencia del comité de conflicto, integrado por trabajadores que han sido la vanguardia en la lucha que desembocó en la renacionalización. Son ellos, esos heroicos trabajadores, y los que decidan entre todos los trabajadores, los que tienen el derecho y la capacidad para hacer funcionar correctamente la empresa. Les doy un dato que muestra lo que pueden los trabajadores: desde el día en que el gobierno anunció la nacionalización los trabajadores aumentaron la producción al doble de lo que estaba.

En Planchones y Palanquilla, al día siguiente del anuncio de la nacionalización, la producción aumentó de 16 a 30 y 32 coladas. Son ellos los que saben como hacer funcionar esa empresa, son ellos los que de hecho la hacen funcionar y pueden controlar. Son ellos los que pueden decir sin lugar a dudas que Venezuela, su pueblo, su clase trabajadora, ya le pagó demasiado a la transnacional. Ahora es la hora de los trabajadores y el pueblo de Venezuela, es hora de una sanción ejemplar a estos explotadores, la medida correcta es la que hoy mencionó el presidente Chávez, expropiar la empresa y no pagarle nada a Ternium”.

Notas

[1Más información en http://mareasocialista.com


contacte revolta global contacte  |  contacte amb el webmaster webmaster  |  Seguir la vida del sitio RSS 2.0  |  tornar a dalt inici