,
Web de RevoltaGlobal
Portada del sitio > Materials > Imatges > Les eleccions nord-americanes, quina posició des de l’esquerra (...)

Les eleccions nord-americanes, quina posició des de l’esquerra anticapitalista?

Crònica de la xerrada de Josep Maria Antentas i Sandra Ezquerra a l’Ateneu Rebel

Miércoles 5 de noviembre de 2008

Todas las versiones de este artículo:

  • [Español]

Por Jordi Casanovas [1]

La posible elección de Barack Obama como nuevo presidente de los Estados Unidos, ha suscitado una enorme e inusual expectación en Estados Unidos y el resto del mundo.

Ante tantas expectativas, esperanzas, y Obamanía diría yo ¿cómo llamar sino a ese retrato gigante de arena proyectado en la playa del Forum en Barcelona? Se imponía la necesidad de análisis que, más allá del deslumbrante impacto mediático, nos ayuden a comprender cuales son las autenticas coordenadas de la actualidad política estadounidense.

JPEG

La charla-debate que tuvimos en Barcelona, el pasado lunes (víspera de las elecciones), en el Ateneu Rebel ha sido una excelente ayuda en ese sentido.

La introducción al debate se desarrolló en dos bloques diferenciados, pero bien complementados. En la primera parte Sandra Ezquerra realizó un repaso de las políticas desarrolladas por la administración Bush y sus consecuencias en el ámbito doméstico, aderezado con las impresiones de primera mano de su estancia en Estados Unidos durante ese período.

JPEG

Un período profundamente marcado por el atentado del 11 de septiembre, que en el subsiguiente ambiente de paranoia nacional, sirvió de coartada perfecta para acelerar la aplicación de la reaccionaria agenda política republicana; un recorte de las libertades y garantías constitucionales, una fácil criminalización de movimientos sociales, minorías étnicas e inmigración irregular y, muy ligado a esto, un generalizado recorte del gasto social que, lloviendo sobre mojado, tuvo sus principales víctimas en sectores tradicionalmente desfavorecidos como las minorías étnicas, los inmigrantes, y las mujeres, haciendo retroceder, incluso, ciertos logros en la equiparación de derechos de estos colectivos.

Como nos recordó Sandra, ante esta situación, el partido demócrata mantuvo una general connivencia, salvo la oposición testimonial de algunas personalidades aisladas, porque en muchos aspectos lo que la administración republicana impulsó, con mayor audacia, eran políticas ya iniciadas con anterioridad por los demócratas.

En la segunda parte, Josep Maria Antentas realizó un análisis muy pormenorizado tanto del fenómeno Obama como de las circunstancias que lo explican. Las elecciones se realizan en un contexto de fuerte polarización respecto al legado de la administración Bush que ha visto fracasar la estrategia de inspiración neocon que ha guiado su actuación. Lo anterior unido al reciente estallido de la crisis económica, han suscitado una generalizada necesidad de cambió. Un panorama de casi desaparición o franco retroceso de movimientos que pudieron suponer cierta oposición a las políticas de Bush (los movimientos antiguerra, altermundistas, sindical, etc.) han permitido a Obama aglutinar esas esperanzas por el cambio.

JPEG

Ahora bien, Antentas destacó la contradicción entre lo que Obama representa y lo que realmente es. Un repasó de su agenda política en materia de política exterior, fiscal, económica, social... ponen de manifiesto que el senador democráta no representa una autentica alternativa a los republicanos, si bien se ha despojado de los excesos neocon de la administración Bush.

Ante este panorama, Antentas, explicó que la línea de actuación más fructífera de la extrema izquierda americana, sería elaborar políticas especificas dirigidas a los sectores populares que se han ilusionado con las esperanzas de cambio que ha encarnado Obama.

Notas

[1Fotografías de Núria Suárez.


contacte revolta global contacte  |  contacte amb el webmaster webmaster  |  Seguir la vida del sitio RSS 2.0  |  tornar a dalt inici