,
Web de RevoltaGlobal
Portada del sitio > Notícies > Internacional > Comienzan las contra-cumbres al COP–16 en Cancún

Comienzan las contra-cumbres al COP–16 en Cancún

Lunes 6 de diciembre de 2010

Todas las versiones de este artículo:

  • [Español]

 


Por Joan Giner [1]

Hoy día 5 de diciembre, están ya operativos los tres campamentos anti-cumbre. A las 5 de la tarde, del día 3 de diciembre, salimos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, cinco autocares con 250 activistas rumbo a Cancún. La culpable de esta expedición chiapaneca es la organización “Otros Mundos de Chiapas”, hermanada con la organización internacional Friends of the Earth.

A la salida de la ciudad, una grupo de campesinos, que como protesta estaba cortando una carretera, nos reconoce y nos dejan pasar puño en alto y paliacate en el cuello, animándonos para las aún 26 horas de carretera que nos esperan. El trayecto se hace largo si le sumamos, además, las continuas paradas en los retenes militares y policiales, que alargan más el camino. Pero al fin, el día 4 de diciembre a las 8 de la noche, llegamos a la manzana 21 en Cancún donde mañana empezará el Foro Internacional por la Justicia Climática.

Un complejo deportivo de basta extensión acoge, tanto el área de acampada, como los comedores comunitarios impulsados por el movimiento popular local MUP (movimiento urbano popular). Los mismos polideportivos que lo forman son usados como salas de actos, conferencias y talleres. Y en pocas horas la basta extensión pasa a estar poblada por miles de activistas ecologistas que van poco a poco, llegando al lugar.

El Foro Internacional por la Justicia Climática es uno de los tres campamentos de la Contra-cumbre de Cancún. Esta contra-cumbre despierta este año con alarmas de emergencia, no solo para exigir cambios reales en las políticas climáticas, sino porque además el año que viene, 2012, se caducan los acuerdos de Kioto, y su no renovación podría significar un retroceso hacia la meta que los activistas llevan ya años demandando.

Como comenta Cristian Gutiérrez, coordinador del evento y miembro de la organización Otros Mundos Chiapas, “el COP-16 es la manera que tienen, tanto gobiernos como empresas, de seguir contaminando tanto como antes, pero simulando que ya están trabajando para solucionarlo. Eso lo demuestra 16 años de reuniones, donde el único tratado que acordaron, el de Kioto, solo ha servido, a la práctica, para que los países ricos le compren los derechos de emisiones a los pobres. Por lo tanto seguimos contaminando igual, pero ahora negando el derecho de desarrollo industrial a los países mas pobres”.

El foro se ha inaugurado con la consigna “Zapata vive, la lucha sigue” en relación al conflicto zapatista chiapaneco, momento en que el público ha estallado en una gran ovación. El acto ha sido multitudinario, donde organizaciones indígenas y autóctonas, así como, otras organizaciones ecologistas a nivel internacional han dirigido sus mensajes a los asistentes, con el denominador común de la lucha contra el capitalismo y la globalización. Para finalizar han convocado una manifestación general el día 7 de diciembre en el centro de Cancún.

Ver fotografías>>

JPEG
JPEG
JPEG
JPEG

Notas

[1Joan Giner es miembro de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista. Crónica desde Cancún, México.


contacte revolta global contacte  |  contacte amb el webmaster webmaster  |  Seguir la vida del sitio RSS 2.0  |  tornar a dalt inici